miércoles, 29 de diciembre de 2010

Barrio de Plaka y Plaza Sintagma

El 25 de de marzo, el día de nuestra llegada a Atenas, realizamos un paseo por el tradicional barrio de Plaka y por la plaza Sintagma, viendo el cambio de guardia en el Parlamento griego y el pequeño Museo de la estación de metro de Sintagma. 

El barrio de Plaka se encuentra a los pies de la Acrópolis y fue el núcleo originario de la actual Atenas. Plaka se desenvolvió de forma concéntrica para ganar los límites del barrio de Sintagma, sede de la joven monarquía y actualmente del parlamento griego.
El barrio logró escapar al urbanismo de los 60 y 70, por lo que conserva el sábado de la vieja Atenas: un conjunto de antiguas calles y callejones escalonados a la falda de la Acrópolis.
Actualmente, aunque invadido por comercios y turistas, está siendo restaurado por las autoridades.

Paseando por sus calles podemos encontrar los siguientes monumentos:
  • Linterna de Lisícrates. Se encuentra en la plaza de Lisícrates. Fue contruída para conmemorar la victoria del coro Lisícrates (su patrocinador) en las Grandes Dionisias del 335 a. C. El ciudadano que patrocinaba el coro vencedor luciría como premio un trípode, que quedaba expuesto en la avenida que conduce al teatro de Dioniso.
  • Torre de los Vientos. Yendo de Plaka a Monastikari nos encontramos con el barrio de los Aéridas, que recibe su nombre por los vientos representados en los paneles de la torre de los Vientos. Contruída en el siglo I a. C. y situada al este del Mercado Romano, hacía a veces de veleta, de reloj solar y de reloj hidráulico. En el alto un tritón (mitad hombre mitad pez) de bronce hacía de veleta. Informaba a los ciudadanos de los vientos que soplaban a las horas del día, de los solsticios y de los equinocios.
  • Odeón o gimnasio. Era un lugar para practicar deporte, ocio y tertulia.
La plaza Sintagma alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada en 1932, la tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821.
La Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de falda escocesa y zuecos. Cada hora tiene lugar el famoso cambio de guardia.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube, en el que podeis ver como realizan el cambio de guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario