Al día siguiente, 26 de Marzo, pasamos el día en Atenas. Realizamos la visita a la Acrópolis, centro de vida administrativa y religiosa de la antigua Atenas, donde vimos los edificios más importantes (como el Partenón, el Erecteion..) y su museo. A continuación, visitamos el Ágora, centro político y económico en la antigüedad. Después de almorzar en el barrio de Plaka, subimos por la tarde al monte Licabeto para contemplar las vistas de la ciudad.
Entre las ciudades griegas, Atenas y su acrópolis constituyen el emblema de la Grecia Clásica. Acrópolis significa parte más alta de la ciudad, y anteriormente cada polis tenía su acrópolis en una colina rodeada de murallas para utilizarla en caso de emergencia como último de refugio de los habitantes. Con el paso del tiempo, las acrópolis y en concreto la Acrópolis por antonomasia, la de Atenas, pasa de ser un centro político y estratégico a un lugar de culto religioso exclusivamente. Forma parte de la Acrópolis los siguientes edificios:
- El Partenón. La contrucción de este monumento fue debida a la conmeración de la victoria sobre los persas. Se proyecta enteramente en mármol ya que se empezaron a utilizar canteras cercanas a la ciudad. Se trata de un edificio dórico períptero (rodeado de columnas por los cuatro lados), con 8 columnas en los lados cortos y 17 en los largos. Todo el edificio, aunque contruído de un modo simple a partir de piezas simples, tiene una coherencia y harmonía que tienen sus raíces en las matemáticas. Pero la exquisitez en la proyección no reside únicamente en el equilibrio matemático de las proporciones. Para corregir las desviaciones de la percepción visual humana (ilusiones ópticas) se introducen los llamados <<refinamientos arquitectónicos>> para contruir un templo perfecto. El interior está dividido en dos salas sin comunicación entre sí, cada una de las cuales se abre en una de las fachadas. En la sala mayor se encontraba la estatua de Atenea, en pie con sus atuendos guerreros. Esta estatua era la parte más importante del proyecto. La Atenea tenia unos 10 metros de altura; el rostro, brazos y piernas estaban recubiertos de marfil y la ropa tenía gruesas chapas de oro y en los ojos estaban incrustadas piedras preciosas. Estas estatuas se denominaban crisoelefantinas(de oro y marfil). La estatua fue un regalo de Atenea, y el Partenón fue contruído para darle abrigo.
- Propileos. Se construyeron para dotar a la Acrópolis de un acceso monumental e impresionar al visitante que subía.
- Templo de Atenea Niké. Se trata de un pequeño templo dedicado a Atenea como diosa de la victoria. Es un edificio en miniatura, eminentemente decorativo, de orden jónica.
- El Erecteion. Es un templo jonio contruído sin simetría para solucionar las graves dificultades impuestas por la topografía. Su planta está integrada por varios cuerpos en distintos niveles (cella, pórtico de las cuatro columnas, pórtico de las cariátides).
El ágora era el centro político, social y económico de la polis. En la actualidad equivaldría a las plazas de los pueblos donde se encuentran los mercados, la iglesia, el ayuntamiento, la policía, los bancos..
Los edificios que se situaban en el ágora eran tales como: stoal real(lugar de trabajo del rey); bouleuterio(Senado); Tholos(edificación de tipo circular; sede de los prítanes); Estrategeo(lugar de reunión de los estrategos), Aréopago (tribunal de justicia, integrado por aristócratas, que juzgaban delitos de grande); Helia(sede del tribunal de justicia de los Heliastas); Pnix (monte próximo a la acrópolis en que la se reunían periódicamente la asamblea, a la que podían acudir todos los ciudadanos de pleno derecho).
Esta visita junto a la estancia en Santorini, fueron las que más disfruté. Si bien es sabido, lo emblemático de Atenas es la Acrópolis, por ello es una de las construcciones más visitada por los turistas. La zona es muy accesible debido a que está acondicionada por unas escaleras que llevan directamente a lo que es la propia Acrópolis. La señalización también es buena y naturalmente, el ambiente es superagradable debido a la magia que habita el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario