jueves, 30 de diciembre de 2010

Delfos

La última visita cultural que hicimos ya de vuelta en Atenas, fue a Delfos. Vimos el famoso oráculo del dios Apolo, el recinto arqueológico y el museo. 

Delfos, capital religiosa de la antigua Grecia, se encuentra al pie del monte Parnaso, donde según la mitología se reunían Apolo y sus musas.
Según la mitología, Apolo llegó a Delfos desde la isla de Delos. Nada más llegar, mató a la serpiente Pitón que custodiaba un oráculo dedicado a Gea (Tierra) y ocupó su puesto. Delfos se convirtió así en un importante santuario panhelénico. 
Los griegos, profundamente religiosos, consideraban que Delfos era <<el ombligo del mundo>>. Su fama se debía a que en el se encontraba el famoso oráculo de Apolo, dios de la adivinación y de las artes. El templo estaba atendido por una sacerdotisa de Apolo: la Pitia o Pitonisa. Cuando el dios era consultado ella se ponía en trance y era la médium por la que hablaba el dios.
La influencia del oráculo fue muy importante en la antigüedad, no se tomaba ninguna decisión política de importancia sin consultar antes a la Pitonisa.


Antes de entrar al Santuario los peregrinos se purificaban en la fuente Castalia. La subida al santuaria era por la vía Sacra, y a sus orillas se encontraban distintos tesoros dedicados a Apolo por la polis. Destacan entre otros: el tesoro de los atenienses, el tesoro de los sifnios, el Gran Templo de Apolo, el teatro y el estadio. 
En la zona inferior se encontraba el templo de Atenea Pronaia, que rea un edificio de orden dórico consagrado a Atenea en el siglo VI a. C. Al lado de este templo se encontraban diversos altares dedicados a Atenea y Zeus. 

Gastronomía

La cocina griega es sencilla, pero no por ello menos deliciosa. En ella se combinan los elementos mediterráneos con los orientales, en concreto los turcos. Para mí... ¡Riquísima! Os la recomiendo.
Los establecimientos más típicos son las tabernas. En ellas podemos encontrar los platos típicos variados a un precio económico. Por supuesto, también son abundantes los establecimientos donde se pueden comer platos internacionales. Destaco en este apartado McDonald's, como no podía ser menos. Me llamó bastante la atención encontrarme uno por el barrio de Plaka. Hace un gran contraste que esté situado en medio de un barrio antiguo.


Los principales platos griegos son los siguientes:
  • Gyros (kebaq): es una especie de bocata que consiste en carne con patas y salsa (tsatsiki). El exterior puede ser pan o pita (torta fina hecha con masa sin fermentar). Se vende en los puestos de las calles. El precio es bajo.
  • Souvlaki: es semejanete a un pincho moruno, trocitos de carne hechos a la brasa. También se vende por las calles y son muy baratos.
  • Dolmades: hojas de parras llenas de arroz y cebolla.
  • Tsatsiki: salsa hecha con yogut griego, ajo y cogombro.
  • Taramosalata: salsa hecha con huevas de pez batidas con mayonesa.
  • Melitsanosalata: salsa hecha con berenjenas y mayonesa.
  • Mousaka: es una especie de lasaña, pero lleva berenjenas en lugar de las placas de pasta.
  • Carnes: abunda el cordero, pero también cocinan el cerdo y la ternera (que es la más cara).
  • Pescados: los más típicos con las luras y el pulpo.
  • Fruta: es la propia del clima mediterráneo. Abundan las sandías y las uvas.
  • Feta: es uno de los más famosos quesos griegos. 
  • Yogur: el yogur griego es delicioso y diferente del que conocemos nosotros, pues viene siendo algo intermedio entre el requeso y nuestro yogur. El mejor es el Total.
  • Zumos: son excelentes. Se venden en las tiendas y en los quioscos, donde podemos encontrar de todo. Los de más calidad son Life y Refresh.
¿Dan ganas de comérsolo todo, a que sí?





Recorrido en bus por la isla

La siguiente excursión fue en bus por la isla. Visitamos el lugar arqueológico de Akrotiri, ciudad minoica sepultada por el volcán en el 1.450 a. C. Seguidamente visitamos la Playa Roja, llamada así por el color de su arena, y Perissa, playa de arena negra. Proseguimos el recorrido por Imerovigli, pueblo de casas blancas colgado del acantilado, Ía con su hermosas iglesias bizantinas blancas con cúpulas azules, entre otro lugares. 

La costa oeste de Santorini es la más hermosa, escarpada y con precipicios al mar, pero con atractivas playas de arenas oscuras. Es la mejor zona para alejarse, ya que aquí, bajo mi punto de vista, se goza de los mejores paisajes y el mejor ambiente de la isla. Como bien cité antes, una de las playas más llamativas es la Playa Roja, la cual está situada cerca del yacimiento arqueológico de Akrotini a unos 15 kilómetros de Tira. Tampoco podemos dejar de lado Perissa, una de las mejores playas de isla junto a la anterior, según dicen. Como podeis ver en la foto de la izquierda no se encuentra en muy buenas condiciones. Está un poco llena de basura, y realmente, dejó un poco que desea. Aún así, una característica que hace única Perissa (además de sus aguas cristalinas y la arena suave) es el hecho de que es la mejor playa protegida de los vientos de verano del Mar Egeo.


Imerovigli es un pueblo tradicional y es la ampliación de la Fira, pero está situado en un acantilado más alto. El nombre viene de la palabra "Vigla", que significa "día". Delante de la aldea se encuentra una enorme roca llamada Skaros. Hasta 1800, Skaros fue parte de la tierra  y tenía un castillo en un lugar donde se encuentran todas las oficinas administrativas de la isla. El pueblo estaba casi totalmente destruido con el terremoto de 1956, y las casas borde del acantilado fueron abandonadas, pero un turismo volvió a despegar en la década de los 70. Hoy Imerovigli es un pueblo hermoso y tranquilo y también una de las mejores zonas de alojamiento en Grecia. 










Santorini

EL 27 de Marzo, salimos hacia el puerto del Pireo para embarcar rumbo a Santorini, las isla Cíclida más meridional. Los que más me llamó la atención cuando nos aproximábamos, fue contemplar los estratos volcánicos y la destacada estructura geológica de la isla.


A 100 Km al norte de Creta, formando parte de las islas Cíclidas se encuentre la isla volcán citada anteriormente, Santorini, con una población de 9.000 habitantes.
El conjunto está formado por tres islas: Tera (la principal), Terasia y la desierta Aspronisi, y otras dos más pequeñas llamadas Palia Kaimeni y Nea Kaimeni. En esta última la actividad volcánica sigue a despedir emanaciones de gases a 80º de temperatura. 
Os dejo un mapa de Santorini, dónde indico con recuadros rojos los principales sitios a visitar; con un triángulo la isla principal del conjunto (Tera); con una línea roja el puerto donde desembarcamos; y , por último coma, con un círculo gris, la playa roja.



 A las dos últimas islas, citadas anteriormente, realizamos una visita. Hicimos una ruta en barco, con más turistas. Primero paramos en Nea Kaimeni y realizamos una ruta hasta lo alto de la isla. Toda la superficie es pedregosa debido, obviamente, a su carácter volcánico. Seguidamente, fuimos a Palea Kaimeni, donde se encuentran las fuentes de agua caliente y ferrosa. A esta isla ya no accedimos, pero si pudimos disfrutar de sus preciadas aguas.
La foto de la izquierda, es la isla de Palea Kaimeni, quitada desde el barco que nos llevó hasta ahí. En la de la derecha, se puede ver a mi grupo camimando a lo largo de la isla Nea Kaimeni.



Nuestra estancia la pasamos en la capital de la isla, Fira. Suspendida en la cima de lo que era el cráter sorprende por la belleza de sus casas blancas escalonadas colgando sobre el mar. Es una localidad de escalones pintorescos cortados por arcos y de escaleras que a veces desembocan abruptamente en el mar. Las vista, sinceramente, son impresionantes... Te quedarías un día entero admirando ese paisaje; embelesado por esa armonía a lo que no estamos acostumbrados en nuestro país.




Atenas

Al día siguiente, 26 de Marzo, pasamos el día en Atenas. Realizamos la visita a la Acrópolis, centro de vida administrativa y religiosa de la antigua Atenas, donde vimos los edificios más importantes (como el Partenón, el Erecteion..) y su museo. A continuación, visitamos el Ágora, centro político y económico en la antigüedad. Después de almorzar en el barrio de Plaka, subimos por la tarde al monte Licabeto para contemplar las vistas de la ciudad.

Entre las ciudades griegas, Atenas y su acrópolis constituyen el emblema de la Grecia Clásica. Acrópolis significa parte más alta de la ciudad, y anteriormente cada polis tenía su acrópolis en una colina rodeada de murallas para utilizarla en caso de emergencia como último de refugio de los habitantes. Con el paso del tiempo, las acrópolis y en concreto la Acrópolis por antonomasia, la de Atenas, pasa de ser un centro político y estratégico a un lugar de culto religioso exclusivamente. Forma parte de la Acrópolis los siguientes edificios:
  • El Partenón. La contrucción de este monumento fue debida a la conmeración de la victoria sobre los persas. Se proyecta enteramente en mármol ya que se empezaron a utilizar canteras cercanas a la ciudad. Se trata de un edificio dórico períptero (rodeado de columnas por los cuatro lados), con 8 columnas en los lados cortos y 17 en los largos. Todo el edificio, aunque contruído de un modo simple a partir de piezas simples, tiene una coherencia y harmonía que tienen sus raíces en las matemáticas.  Pero la exquisitez en la proyección no reside únicamente en el equilibrio matemático de las proporciones. Para corregir las desviaciones de la percepción visual humana (ilusiones ópticas) se introducen los llamados <<refinamientos arquitectónicos>> para contruir un templo perfecto. El interior está dividido en dos salas sin comunicación entre sí, cada una de las cuales se abre en una de las fachadas. En la sala mayor se encontraba la estatua de Atenea, en pie con sus atuendos guerreros. Esta estatua era la parte más importante del proyecto. La Atenea tenia unos 10 metros de altura; el rostro, brazos y piernas estaban recubiertos de marfil y la ropa tenía gruesas chapas de oro y en los ojos estaban incrustadas piedras preciosas. Estas estatuas se denominaban crisoelefantinas(de oro y marfil).  La estatua fue un regalo de Atenea, y el Partenón fue contruído para darle abrigo.
  • Propileos. Se construyeron para dotar a la Acrópolis de un acceso monumental e impresionar al visitante que subía. 
  • Templo de Atenea Niké. Se trata de un pequeño templo dedicado a Atenea como diosa de la victoria. Es un edificio en miniatura, eminentemente decorativo, de orden jónica.
  • El Erecteion. Es un templo jonio contruído sin simetría para solucionar las graves dificultades impuestas por la topografía.  Su planta está integrada por varios cuerpos en distintos niveles (cella, pórtico de las cuatro columnas, pórtico de las cariátides).
El ágora era el centro político, social y económico de la polis. En la actualidad equivaldría a las plazas de los pueblos donde se encuentran los mercados, la iglesia, el ayuntamiento, la policía, los bancos.. 
Los edificios que se situaban en el ágora eran tales como: stoal real(lugar de trabajo del rey); bouleuterio(Senado); Tholos(edificación de tipo circular; sede de los prítanes); Estrategeo(lugar de reunión de los estrategos), Aréopago (tribunal de justicia, integrado por aristócratas, que juzgaban delitos de grande); Helia(sede del tribunal de justicia de los Heliastas); Pnix (monte próximo a la acrópolis en que la se reunían periódicamente la asamblea, a la que podían acudir todos los ciudadanos de pleno derecho).

Esta visita junto a la estancia en Santorini, fueron las que más disfruté. Si bien es sabido, lo emblemático de Atenas es la Acrópolis, por ello es una de las construcciones más visitada por los turistas. La zona es muy accesible debido a que está acondicionada por unas escaleras que llevan directamente a lo que es la propia Acrópolis. La señalización también es buena y naturalmente, el ambiente es superagradable debido a  la magia que habita el lugar.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Grecia, mi lugar de viaje

En 2009, cuando cursaba 1º de Bachillerato en el IES Alfredo Brañas, realicé un viaje a Grecia del 25 de Marzo al 1 de Abril. Pude visitar en la ciudad de Atenas, monumentos tan emblemático como la Acrópolis y en Delfos, el oráculo del dios Apolo; y, realizar una visita a la isla de Santorini.

Elijo este destino para realizar mi Blog porque fue una experiencia que voy a recordar siempre. Además, me parece que es un lugar muy enriquecedor y que tiene una gran magia debido a toda la riqueza cultural que posee. Os encantará conocer un poquito de este maravilloso, aunque solo sea a través de la red. ¡Comenzamos el viaje! ¡Espero que lo disfrutéis bloggeros! 

Grecia, oficialmente la República Helénica, es un país del sureste de Europa. Está constituído en República parlamentaria. Su territorio, con capital en Atenas ocupa la región más meridional de la Península Balcánica al que se añaden las casi 6.000 islas griegas que se extienden por el mar Mediterráneo, entre las que estarían las islas Jónicas, las Sarónicas, las Cíclidas, las islas del Egeo, las islas de Creta y el archipiélago de Dodecaneso.

La Grecia Moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considera la cuna de la civilización occidental. De hecho para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, desde la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, sus ciudades más importantes son Tesalónica, Piraeus, Heraklion y Larissa. 
Situado en el Sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al Norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo. 
Situación de Grecia (verde oscuro) en la Unión Europea.

Bandera Griega

Os dejo un acceso directo al himno nacional de Grecia: 



Barrio de Plaka y Plaza Sintagma

El 25 de de marzo, el día de nuestra llegada a Atenas, realizamos un paseo por el tradicional barrio de Plaka y por la plaza Sintagma, viendo el cambio de guardia en el Parlamento griego y el pequeño Museo de la estación de metro de Sintagma. 

El barrio de Plaka se encuentra a los pies de la Acrópolis y fue el núcleo originario de la actual Atenas. Plaka se desenvolvió de forma concéntrica para ganar los límites del barrio de Sintagma, sede de la joven monarquía y actualmente del parlamento griego.
El barrio logró escapar al urbanismo de los 60 y 70, por lo que conserva el sábado de la vieja Atenas: un conjunto de antiguas calles y callejones escalonados a la falda de la Acrópolis.
Actualmente, aunque invadido por comercios y turistas, está siendo restaurado por las autoridades.

Paseando por sus calles podemos encontrar los siguientes monumentos:
  • Linterna de Lisícrates. Se encuentra en la plaza de Lisícrates. Fue contruída para conmemorar la victoria del coro Lisícrates (su patrocinador) en las Grandes Dionisias del 335 a. C. El ciudadano que patrocinaba el coro vencedor luciría como premio un trípode, que quedaba expuesto en la avenida que conduce al teatro de Dioniso.
  • Torre de los Vientos. Yendo de Plaka a Monastikari nos encontramos con el barrio de los Aéridas, que recibe su nombre por los vientos representados en los paneles de la torre de los Vientos. Contruída en el siglo I a. C. y situada al este del Mercado Romano, hacía a veces de veleta, de reloj solar y de reloj hidráulico. En el alto un tritón (mitad hombre mitad pez) de bronce hacía de veleta. Informaba a los ciudadanos de los vientos que soplaban a las horas del día, de los solsticios y de los equinocios.
  • Odeón o gimnasio. Era un lugar para practicar deporte, ocio y tertulia.
La plaza Sintagma alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada en 1932, la tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821.
La Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de falda escocesa y zuecos. Cada hora tiene lugar el famoso cambio de guardia.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube, en el que podeis ver como realizan el cambio de guardia.